Delia Viera Ledo.
LECTURA
DE TEXTO
GRAMÁTICA
VISUAL
PROFESORA
MARIA
JESUS ABAD TEJERINA
1º de Bellas Artes, Tarde, Grupo 2.
Universidad Rey Juan Carlos.
Aranjuez.
TITULO.
Gramática
visual.
AUTOR.
Christian Leborg
es diseñador y consultor de branding. Con una amplia experiencia en el ámbito
de la comunicación visual, actualmente compagina la consultoría con la docencia
en la Westerdals School of Communication de Oslo, Noruega. Sus áreas de interés
son la semiótica, el lenguaje visual, la imagen corporativa y la relación entre
valores e identidad de marca.
2. Motivo por
el que lo habéis seleccionado
He
seleccionado este libro porque me parecía interesante su contenido, el saber
como se compone una imagen, sus texturas, ese es un tema muy interesante a
tratar.
3.Resumen del
libro.
Los objetos
abstractos son aquellos que no pueden definirse físicamente, son ideales. La
línea puede entenderse como una serie de puntos adyacentes. Una superficie está
compuesta por una serie de líneas. Un volumen está formado por un conjunto de
superficies. Los objetos pueden tener infinitas dimensiones, pero el ser humano
solo puede percibir tres. Cada elemento tiene unas proporciones y unas
dimensiones; los elementos se ordenan en formatos para poder ser comprendidos
por el ser humano. En las estructuras formales los objetos se ordenan según
unas líneas imaginarias que los distribuyen uniformemente, llamadas líneas
estructurales. La radiación es una estructura formal repetitiva compuesta por
unidades estructurales dispuestas en torno a un centro común. Una estructura que
no dispone de este tipo de líneas, se denomina abstracta. Una estructura que no
siga este tipo de líneas se denomina informal. Las estructuras concretas son
aquellas en las que son visibles sus líneas estructurales. El contorno define
la forma dando lugar a objetos concretos. Existen tres tipos de formas:
geométricas, orgánicas y aleatorias. El tamaño de un objeto depende de su
visión, su ubicación, y el formato en el que esta insertado. Los colores son
diferentes longitudes de onda de la luz, los cuales dependen del material que
los contienen y de la luz que los ilumina. La luz reflejada por cada objeto
crea reflejos en otras superficies. Estos reflejos dependen de los ángulos con los
que se refleja la luz del objeto en esas superficies. La simetría se compone de
dos o más elementos dispuestos de forma idéntica a ambos lados de un eje. La dispersión
regular de objetos en una composición se llama difusión. Según la colocación de
los objetos en un formato pueden crear espacios entre ellos o dar la sensación
de más o menos peso en la composición. Un objeto neutro es aquel que no destaca
en una composición con relación a otros. Dos objetos están coordinados si son
vistos desde una misma perspectiva y tienen los mismos valores. Una forma es negativa
o positiva cuando su tono contrasta con el tono que le rodea. Si esa forma es más
clara que su fondo está en negativo, y del revés en positivo. Los
objetos opacos no dejan pasar a luz a través de ellos, por lo que no dejan ver
lo que tienen detrás. La penetración consiste en hacer pasar un objeto a través
de otro de mayor tamaño. Y se denomina extrusión al cambio de forma de un objeto
al hacerlo pasar por un hueco más pequeño que el mismo; ha tenido
influencia esa
superficie del hueco en el objeto.
4. Capítulos
en los que está organizado
Índice
Abstracto
Objetos abstractos
Punto
Línea
Superficie
Volumen
Dimensiones
Formato
Estructuras
abstractas
Estructuras formales
Gradación
Radiación
Estructuras
informales
Distribución visual
Estructuras
invisibles/inactivas
Armazón estructural
Concreto
Objetos concretos
Forma
Tamaño
Color
Estructuras concretas
Estructuras visibles
Estructuras activas
Textura
Actividades
Repetición
Frecuencia/Ritmo
Reflejo
Reflejo sobre volumen
Rotación
Ampliación/Reducción
Movimiento
Trayectoria
Dirección
Movimiento
supraordinado/subordinado
Desplazamiento
Dirección de
desplazamiento
Relaciones
Atracción
Estaticidad
Simetría/Asimetría
Equilibrio
Grupos
Fino/grueso
Difusión
Dirección
Posición
Espacio
Peso
Cantidad/Predominio
Neutro
Fondo/Primer plano
Coordinación
Distancia
Paralelas
Ángulo
Negativo/Positivo
Transparente/Opaco
Tangente
Superposición
Combinación
Sustracción
Coincidencia
Penetración
Extrusión
Influencia
Modificación
Variación
Glosario
Bibliografía
5. Interpretación
personal del texto.
la
vida se representa en varias dimensiones, de las que el ser humano solo puede
distinguir de una a tres dimensiones como máximo. Todo lo que existe se rige
por una serie de normas y todo lleva a un mismo
origen.
De cada elemento nace otro.
6. Puntos
fuertes y débiles
todo
el libro tiene un ritmo continuo, no hay nada que me llame más la atención ni
nada que no lo haga.
7. Una vez
leído, ¿estáis de acuerdo sobre los comentarios que hacen sobre el libro en Internet?
Gramática visual (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros,
3/11/2013)
«Pone en sus páginas los aspectos
básicos y claves de la gramática visual, los describe y deja que el lector
interesado encuentre estos recursos en torno suyo y el comunicador gráfico
además los utilice en sus proyectos.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros,
3/11/2013)
Gramática Visual, de Christian Leborg
(Gustavo Gili)
(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 08/11/2013)
«Un fantástico manual que aborda los
fundamentos básicos de la sintaxis de las imágenes. [...] Absoltamente
esencial» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 08/11/2013)
Gramática visual (Fran Navas, Revista InspiratiON,
12/2013)
«Una pequeña obra de arte para los
amantes de los mensajes visuales y lo abstracto. Este manual nos ayuda a
comprender, hablar y escribir sobre estos objetos visuales y su potencial
creativo.» (Fran Navas, Revista InspiratiON, 12/2013)
Gramática visual (Carlos Arredondo, Visual n. 165,
11-12/2013)
«A medio camino entre tratado
gramatical y diccionario visual, funciona como una practiquísima herramienta y
guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales. [...] Es
inmediato, breve, directo, práctico y más visual que argumental.» (Carlos
Arredondo, Visual n.165, 11-12/2013)
Si, estoy totalmente
de acuerdo con lo que dicen ya que es un libro fantástico donde te explica todo
de forma muy clara
8. ¿Qué te ha
aportado?
conocimientos
acerca de los tipos de formas y de representaciones de elementos reales e irreales.
9.Postulados
que defiende.
͞
Todos
los días nos enfrentamos con una gran cantidad de mensajes visuales, pero, sin
un
conocimiento
básico de su lenguaje, muchos de estos mensajes nos resultan incomprensibles,
lo que impide
que
se desarrolle un diálogo productivo entre creadores y consumidores de
comunicación visual.
El
conocimiento de los conceptos visuales se adquiere a través de la experiencia
física y generalmente se pone en práctica sin recurrir a la comunicación
lingüística, escrita u oral; hay, sin embargo, una serie de procesos
subyacentes, que preceden o siguen al acto creativo en los que el lenguaje
verbal desempeña una función importante. La reflexión sobre lo que se va a
crear o lo que se ha creado altera el proceso creativo: pensamos de manera
diferente cuando disponemos de un lenguaje con el que describir las cosas. Este
libro pretende contribuir a la formulación de ese lenguaje. Una gramática del
lenguaje visual se escribe por la misma razón por la que se escribe una
gramática de cualquier otra lengua: para definir sus elementos básicos,
describir sus pautas y procesos y entender las relaciones que existen entre
cada uno de los elementos individuales que componen un sistema. El lenguaje
visual no dispone de sintaxis formal o semántica, pero sí es posible elaborar
una
clasificación de los propios objetos visuales. Por ello, este libro se divide
en cuatro partes: objetos y estructuras abstractos, objetos y estructuras
concretos, actividades y relaciones. El primer capítulo aborda conceptos
abstractos como la dimensión, el formato y el volumen; el segundo trata sobre
objetos y estructuras concretas como la forma, el tamaño, el color y la
textura; la tercera parte describe las actividades que pueden tener lugar en
una composición, como la repetición, el reflejo y el movimiento; y el cuarto
capítulo examina las relaciones que se establecen entre los diferentes objetos
que forman una composición.
͟
Christian
Leborg.
10. ¿recomendarías
este libro?
Sí,
es interesante debido a su contenido sobre cosas con las que tratamos
habitualmente y tal vez no nos ponemos a pensar en lo que significan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario